Pongo estos seis versos en mi botella al mar
con el secreto designio de que algún día
llegue a una playa casi desierta
y un niño la encuentre y la destape
y en lugar de versos extraiga piedritas
y socorros y alertas y caracoles.


Mario Benedetti

jueves, 18 de octubre de 2012

Yo, tú, él...


Siempre he pensado que hay dos temas en los que es mejor mantenerse al margen y no discutir: la religión y la política

Nunca se llega a buen puerto... generalmente cuando salen a colación, la discusión se centra en que unos se rasgan las vestiduras de que lo que ellos piensan es lo mejor, y que el resto están equivocados.. con lo que se entra en una especie de espiral verbal de intentar llevar a tu terreno a los demás... cuando la realidad es que nadie entra al trapo. Es muy raro que uno diga “ah! oye.. pues tienes razón... ya no pienso así y voy a pensar como tu”...  así que al final y después de palabras y palabras (algunas más fuertes que otras)... volvemos al punto de partida antes de empezar a discutir.

Por eso, pienso que estos dos temitas es mejor no tocarlos.

Como también pienso que lo fundamental es el respeto. Yo respeto,  respetas, él respeta.... y es que creo que la conjugación de este verbo la tenemos más que olvidada.

Yo soy una persona que he pasado de creer, a creer poco y ahora sólo creo lo que veo, toco y siento. Lo demás no me lo creo (qué queréis que os diga...) pero no por ello tengo que faltar el respeto a las personas que piensan de manera diferente a la mía. Soy de las que piensa (o al menos me gusta pensarlo...) que en este mundo hay sitio para todos, y no puedo entender noticias como éstas:

“Medio centenar de estudiantes asalta un colegio católico Salesiano en Mérida” al grito de “dónde están los curas que los vamos a quemar” “más educación pública y menos crucifijos”... y demás “perlas”...

¿¿¿Qué nos está pasando???... Yo no entiendo nada.

No trato de crear un debate... ni mucho menos.

Me levanto con esta noticia (que pasó ayer)... y lo primero que me ha venido a la cabeza es: ¿¿¿Pero quien coño somos, o quien coño nos creemos que somos???

Los que ven una actuación correcta (que me consta los hay....), supongo que también la verían bien a la inversa, es decir: el que un grupo de religiosos se adentraran en un Colegio Público e hicieran lo mismo....

¿¿¿Pero por qué tenemos que decidir en temas personales de los demás????

Eres religioso?, pues ve a un colegio religioso. 
Eres rico?, pues ve a un colegio privado, 
estas a favor de la educación pública?, pues ve a un colegio público...
¿Estás en contra del aborto??... pues no abortes.
¿De los anticonceptivos? Pues no los uses...
¿Homosexual, heterosexual...?? quien narices eres tu para disponer con quien me acuesto????...

Y que no me vendan la moto del “todo vale” para ser escuchados....

La opción de poder elegir, se está convirtiendo en obligación; la libertad en vandalismo; los derechos en privilegios... y así un largo etcétera de incongruencias...

¿No está todo ya de por si suficientemente jodido?

¿Es tan difícil, o tan imposible que podamos convivir?..

Me da miedo la mierda de mundo que estamos creando.





14 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, Soul.
Me espanta y me acojona sobremanera los extremos a los que estamos llegando. Jamás he visto tanta violencia en la calle, ni tanta impunidad. Supongo que la crispación (justificada por las circunstancias, lo admito) pueden sacar lo peor de cada uno, pero lo que ahora estamos viendo a diario no lo puedo justificar de ningún modo. No entiendo ese ensañamiento con todo el que no piensa igual o simplemente hace su trabajo como buenamente puede..., No entiendo que haya gente que vaya a manifestaciones completamente legítimas a joder a los demás, a romper todo lo que se encuentran en el camino, a machacar a pedrada limpia a la policía, que quieran, como en esta noticia de ayer que a mí tb me dejó estupefacta, quemar a los curas (como en la guerra civil????)... Vamos patrás de una manera vertiginosa. Y es que, encima, los que de siempre habían defendido las libertades, son ahora los que animan al levantamiento, los que justifican lo injustificable, los más represores... Los que si no piensas lo que ellos, te insultan y te catalogan sin más.
¿Qué fue de aquel "vive y deja vivir" que tanto se llevaba y que era tan progre en otros tiempos? Justamente los que más lo gritaban a los 4 vientos son los que ahora se comportan de esa manera.

Un beso, Soul

Winnie dijo...

Querida Soul...lo expresas perfectamente...Siempre digo que hoy en día falta TOLERANCIA y RESPETO....qué grandes virtudes que faltan hoy en día Un beso

Soul dijo...

Novi, efectivamente.... todo eso que además dices, y muchas cosas más que me tengo que callar... Es para empezar y no terminar. Y de verdad que no lo entiendo. ¡¡N.O L.O E.N.T.I.E.N.D.O!!! todo lo conseguido se está yendo al traste...

¿De qué vamos?...

Winnie, tolerancia y respecto, efectivamente... y van de la mano, pero es que hoy en día: ni una ni otra...

carlos dijo...

Dices "La opción de poder elegir, se está convirtiendo en obligación; la libertad en vandalismo; los derechos en privilegios... y así un largo etcétera de incongruencias..."; Pues no estoy de acuerdo, más opino que esa pandilla tenían ganas de medir sus fuerzas contra todo lo establecido y lo que no harían siendo cuatro gatos o dentro de unos años, lo hacen ahora, templan gaitas amparándose en el grupo, como los aficionados del fútbol que despiertan con cohetes al personal cuando ganan o rompen retrovisores cuando pierden, es la masa frustrada. Y ahora con la que está cayendo, más todavía. Besos.

Soul dijo...

No estoy de acuerdo Carlos. El fin NUNCA justifica los medios. Y por muy quemado, cabreado y jorobado que se esté no se puede ir por le mundo avasallando al resto...
Tu libertad termina, donde empieza la mía. La tuya de elegir, y la mía de seguirte o no.. pero no puedes obligarme a hacerlo.

(no se si he “captado” que querías decir...)

X dijo...

Lo que dices está bien y es lo lógico. Que cada uno sea libre de elegir. La cuestión es que muchas de estas acciones son en realidad reacciones contra ofensas que se dieron primero. Por poner un ejemplo, si en un país no te permiten abortar, ¿no están coartando tu libertad? Entonces, si en ese país un grupo de 50 embarazadas asalta la sede del gobierno, ¿sería comprensible (no digo justificable)?

Como en todas las guerras, todos piensan que el otro golpeó primero. Es así de fácil. Los que asaltaron el colegio en busca de curas quizá estaban quemados con las prebendas y privilegios de los mismos, con su propaganda, con su "el gobierno que no se meta en temas de la iglesia" mientras ellos se meten en temas del gobierno, etc. ¿Justificable? No. ¿Comprensible? ¿Tú qué crees?

Soul dijo...

X, no.. no lo comprendo. A mi hay muchas cosas que no me gustan ¿qué digo muchas? ¡¡muchísimas!!!.. y no por eso tienes que ir a batacazos con todo sin importarte a quien te llevas por delante.
Y hay leyes que gusten o no, ahí están... Y si yo quiero abortar y en la ley de mi país lo prohibe, pues me voy a otro o lo hago de estrangis (como se ha hecho siempre) pero no puedo entrar en un Juzgado y liarme a tiros o a machetazos porque no me gustan “las leyes”.
No puedo entrar en una Mezquita a palos, porque yo no sea musulmán, ni en una Iglesia por no ser católica.... Ni joderte la vida porque no me gusta lo que piensas, y querer trabajar un día de huelga porque mis hijos tienen que comer, y yo tengo (en teoría) el DERECHO de elegir secundarla o no. y no poder hacerlo porque unos desgraciados piquetes llamados “informativos” me destrozan el negocio si abro...
Y un montón de cosas más...
A mi me indignan un montón de cosas. Y me indigna que cerca de mi casa había dos solares: uno con un cartel de “próxima construcción viviendas de protección oficial” y en el otro “terreno cedido por el Ayuntamiento para la construcción de la iglesia”... Después de dos años: en el solar de las viviendas lo único que sigue es el cartel, y en el otro, la iglesia ya está construida, con su campanario y todo.
Y sé de gente que ha solicitado esas viviendas, y que sigue viviendo con sus padres... y mi pregunta es ¿se justificaría que esa gente entrara un día de misa en la iglesia y se liara a palos??...
Creo que todos, en mayor o menor medida tenemos motivos para estar hasta los coj***** pero no podemos hacernos oír como últimamente se está haciendo.
Entiendo la indignación, entiendo el cabreo, la impotencia, lo entiendo, pero dejo de entenderlo cuando escucho noticias como estas.

carlos dijo...

1976 La Verneda en Barna una pintada sobre sobre la fachada de un templo: El fuego purifica, quememos las iglesias. Nunca la quemaron...

X dijo...

Pero cuando dices "no podemos", que es cierto, significa que no es justificable, como yo dije. Nunca será justificable. Pero yo sí lo comprendo, aunque tampoco lo haría. Entiendo que a veces hay una gota que colma el vaso y la gente acaba explotando... :-/

Soul dijo...

Carlos, ¿Y?... Estás queriendo decir que solamente son amenazas pero que no se llevan a cabo?... Palabrería motivada por la indignación??...
Carlos.. te podría poner muchos ejemplos de barbaridades que SI se han hecho, y no en el año 1976, sino ahora, hace dos días, aquí, en el SXXI....

X, ¿¿tu te imaginas que todos explotáramos???... y conste que es para hacerlo, para explotar.... pero el “cómo” es lo que nos hay que controlar... “Me quitan el piso, y rajo al director del banco??”.. “me quedo en el paro, y me cargo a mis excompañeros, o a mi jefe??” “castigan a mi hija, pues voy y atropello al profesor”... no sé... Se nos está yendo la olla por momentos... Es a lo que me refiero. Motivos hay y muchos para indignarse, pero francamente no entiendo cómo estamos manifestando esa indignación... Hemos llegado al extremo de que nos da igual irrumpir en un colegio donde hay niños pequeños y liarnos a palos.

Eso es lo que me preocupa, el que estamos ya todos tan tan cabreados, que levantamos la mano y nos da igual a quien le demos la bofetada...

carlos dijo...

Pues yo todavía confío en la gente y por eso no me creo las amenazas y menos las de adolescentes, que a lo peor es verdad que la gente está hinchada y malo es cuando se amontona y se envalentona, que algunos medio pirados aprovechen para dar salida a sus frustraciones, pueda ser, pero como te decía, esos también la lían cuando salen de la discoteca o se acaba el botellón. Claro que en las pequeñas ciudades vivimos un poco ajenos al comportamiento de las multitudes y por eso mismo, no podría asegurar nada.

Unknown dijo...

Hay mucha gente con muy mala baba, pero también hay mucha buena gente, lo que pasa es que esta no se manifiesta, y las noticias también magnifican los desastres para crear más audiencia, en fin.. razón tienes.

Sandra dijo...

Creo que ya lo han dicho todo, sólo añadir que estas acciones son falta de educación, de civismo, de inteligencia y de respeto.

Yo pienso asi y al que no piense como yo lo apedreo... y con esta mentalidad y estas acciones así va el mundo.

Muy triste,

Elizabeth Prada dijo...

steel framing tambien cuenta?